home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
DANCE AGENCY

Buscamos bailarines profesionales, grupos de danza en general, acróbatas, contorsionistas para eventos promocionales, festivales y espectáculos.

Si formas parte de uno de ellos y/o tienes un show que te gustaría promocionar, registrate con nosotros o contáctanos a:

Showtime!
PUBLICIDAD

Misty K - Firsteppa ENTREVISTA CON MAX OLIVEIRA BY MISTY K
MistyK - Colaboradora de Barcelona Dance
Bailarina, Profesora y coreógrafa de Hip Hop y de House Dance,
fondadora de "Firsteppa" de Barcelona

Respetemos las reglas

Historia del Locking

Después de tener una larga conversación con Max Oliveira de "Momentum Crew", Portugal, creí conveniente transmitir esta información en forma de artículo. Max es profesor, bailarín y organizador de eventos entre otras cosas, una persona que sabe lo que dice, hambrienta de cultura con una pasión y generosidad considerables, formado por el mismísimo Don Campbell.

A finales de los 60 y principios de los años 70 en los Ángeles (USA), Don Campbell crea un estilo nuevo. Don no era bailarín si no pintor (por eso en el lockin se lleva ese tipo de gorras. foto). En este tiempo se dedicaba a dibujar a los bailarines en los clubs bailando a ritmo de funk, no hay que decir que era un amante de esta cultura. Así que un buen día bailando en el club imitando un paso de moda, lo ejecutó incorrectamente pero con un estilo particular, a la gente pareció hacerle gracia. Este movimiento fue el "lock" (Para quien no sepa que es el lock, le adelantaré que es un bloqueo del movimiento desde la articulación, lo que le da fuerza, pausas en el ritmo, y definición al "funk style"). A partir de aquí Don empezó a bailar y a incluir el "lock" en sus movimientos, la gente empezó a imitarlo y de aquí surgió un estilo, el "locking".

Pero la historia no acaba aquí, Don eligió a bailarines con cualidades especiales para montar su grupo, cada bailarín tenía su estilo particular, nada que ver con el lockin, pero todos empezarían a trabajar el lock. Y así fue creciendo y tomando forma, se añadieron pasos del momento "party steps", como "funky chicken", etc. Se influenció directamente de estilos funk del momento como el wacking y el punking (caracterizado por sus movimientos de brazos, movimientos circulares de muñeca, poses y gestos a ritmo de música funk) como referencia de estos estilos tenemos a la bailarina Ana Sanchez "Lolli Pop".

Hubo un tiempo que dicen que se hacían battles entre wackers (bailarines de wacking) y lockers (bailarines de locking). Así el joven baile se alimentaba de otros estilos y crecía. Se añadieron también secuencias de movimientos que los bailarines ejecutaban en su Freestyle. Estos "pasos" de baile funk se bautizaron con el nombre del bailarín que los inventaba, como Scooby Doo, Skeeter Rabit... hoy en día estos pasos son las bases del locking.

Probablemente en la historia de la danza muchos estilos de moda murieron en el huevo, pero este creció y se desarrolló con fuerza y hoy en día sigue vivo entre nosotros en diferentes países del mundo entero.

Aunque parezca un absurdo uno de los motivos mas importantes para que este baile cuajara fueron una serie de programas de TV, digamos que una bailarina llamada Toni Basil (la que después pasaría a ser la manager del grupo de Don), viendo el potencial de este baile, lo "comercializó".Pero dicen que uno de los programas de TV más importantes fue "Soul train". Este programa era un concurso de baile donde los bailarines se colocaban en líneas y salían a bailar, este es el motivo por lo que el locking se baile en líneas y no en corro (como el B-boying, etc). También de aquí surgieron algunos pasos de desplazamiento en línea.

El grupo de Don llamado en un primer momento "The Campbell Lockers" participó en numerosas ocasiones en este concurso, lo que ayudó a la difusión del lockin´ por todo el estado. Mas adelante por problemas internos el grupo se separa y pasa a llamarse "The Lockers" y "Original Lockers". Con el tiempo todas las danzas han influenciado y seguirán influenciando el locking pero nuestro amigo Max nos alerta que tengamos cuidado con estas influencias:

"Hasta que no conoces las reglas no puedes romperlas"

Hay muchos artista que han creado estilo rompiendo las reglas, sin ir mas lejos el mismisimo Don al crear el Lock, pero para que esto resulte el artista debe respetar la base, la esencia de lo que hace. Hoy en día vivimos en un mundo superficial que se mueve demasiado rápido y los valores se pierden con facilidad, cada vez hay más fusión y menos esencia.

Por eso Max nos recalca que es muy importante a la hora de ejecutar los movimientos respetar el 'lock', puedes realizar movimientos muy funk y originales pero si no hay lock no es locking. Y así aprovecha para transmitirlos el mensaje de Don:

"Lockin´ no es la ejecución de una serie de movimientos. Es importante conocer y respetar las bases, conocer la cultura, sentir el funk y después crear, desarrollar tu propio estilo y así llegar a ser un original lockers"

Pues bien, con todo esto nos adelantamos en el tiempo y le preguntamos que países estaban hoy en día más avanzados en lockin´, nos dijo que USA, Japón, Corea y Francia.

USA es comprensible ¿pero como lo hicieron los demás países?
Resulta que Japón compró el programa de Tv "Soul Train" poco después de que se televisara en USA, así que Japon lo siguió desde su inicio. Pero no fue gracias solo al programa, estos Países contaron con bailarines que practicaron y transmitieron el locking respetando sus reglas y permitieron que este estilo evolucionara. Hoy en día tenemos que agradecer su evolución a Tony Gogo (Japon), Kenny (Corea), Junior Almeida (Paris), Gemini (Paris) y P-lock (Portugal/Paris) entre otros, (a este ultimo Max hace alusión como su "hermano", lo llama así porque "no es solo un referencia mundial en el locking si no también una gran persona"). Ahora que hemos recibido el mensaje, después de mas de 30 años de locking, ha llegado nuestro momento, quizá le toque a España ahora coger el relevo.

Así que os invito a todos los bailarines amantes del funk a seguir el consejo de Don, para poder plantar, que pueda echar raíces y crezca, y así poder llegar a ser "original lockers" en España. Eurobattle 2008

"Respetemos las reglas".

Hoy en dia, Max Oliveira, tiene su propia escuela en Portugal 'Act', tienda de ropa de Hip Hop y es director de un evento muy importante a nivel internacional llamado 'Eurobattle', donde cada año acude el mismisimo Dom Campbell y Boogaloo Sam entre otros. Max en este evento ha sabido encontrar el equilibrio entre el espectaculo y la calidad humana. Es un encuentro de bailarines de diferentes paises y diferentes estilos con la intencion de compartir sin importar el nivel de cada bailarin.

"Como Don Campbell dejo a entender en una ocasión, es asi como se debe transmitir el baile, de unos a otros, no a traves de los libros."

Max ha vivido esta cultura muy de cerca: ha tenido largas charlas con Don, ha estado en su casa, ha salido a bailar con lockers de la old school a los clubs que frecuentan en Los Angeles y practicado con ellos, hoy en día Max es un "Original locker" y con su entrega ayuda a la evolucion de nuestra cultura Hip Hop desde una esquina de la peninsula. Mis saludos a Oporto "Portugal". Respect.

Agradecimientos: Gracias Max por tu implicacion y colaboración, sin ti no hubiera sido posible este artículo. Gracias a Don campbell, Shábbadoo, Skeeter Rabbit, Lolli pop, Tony Gogo, Junior, Gemini, P-lock y todos los lockers del mundo por crear transmitir y mantener vivo este baile a traves del tiempo.


Para los interesados en este estilo me han llegado noticias que se estrenó un film "Obsessive Funk" donde participan algunos de los bailarines aquí nombrados junto con otros bailarines de lockin del panorama actual.

MISTY-K


OTROS REPORTAJES

HIP HOP - FABRICE LABRANA (Paris)
HOUSE DANCE - CLARA BAJADO - InDaHouse (Londres)
POPPING - POPIN PETE (EEUU)
BREAKDANCE - MAXONE (EEUU)


Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Designed by GMEDIA