home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
ALTA DANCE LETTER

Si quieres puedes suscribirte a la newsletter de barcelona-dance.com y mantenerte informado de todo lo que sucede relacionado con el baile dentro y fuera de Barcelona.

Introduce tu correo electrónio:
REPORTAJES

Si te gusta realizar reportajes, entrevistas, o articulos, te proponemos publicarlos en nuestra web y convertirte en uno de nuestros colaboradores. Para más información contactanos a:

Reportajes
DANCE AGENCY

Buscamos bailarines profesionales, grupos de danza en general, acróbatas, contorsionistas para eventos promocionales, festivales y espectáculos.

Si formas parte de uno de ellos y/o tienes un show que te gustaría promocionar, registrate con nosotros o contáctanos a:

Showtime!
ROPA Y CALZADO
AreadeBaile.com
REPORTAJES

Entrevista a 'Coreomagazine' - Leer...

Workshops & Fiesta con los bailarines de Lady Gaga - Leer...

Los Vivancos - Extreme Flamenco Fusión - Leer...

Gala 'Tribal Attack' - Sala E.T.P. (Barcelona) - Leer...

El Claqué y el "Sandance" - Entrevista con Guillem Alonso - Leer...

Fiesta Unity I: Madonna's Dancers vs Barcelona Dance Crew Leer...

Tap Dance - Entrevista a Roxane Butterfly - Leer...

Los estilos de Danza de la India - Sharmini Tharmaratnam - Leer...

LA DANZA DE LA INDIA

By Sharmini Tharmarathnam

Reportaje Barcelona Dance



Danza de la India Barcelona
SITUACION GEOGRAFICA Y ORIGEN

La India es una gran península con 28 estados, 18 lenguas oficiales y más de 1000 dialectos. A lo largo de la historia ha sido invadida y visitada por arios, hunos, turcos, fenicios, romanos, griegos, mogoles, beduinos, otros africanos, chinos, afganos, persas, jesuitas, árabes, sufíes, cristianos, judíos, colonizadores de Portugal, Inglaterra, Holanda, Francia, y hoy en día un abanico amplio de turistas de todos los lugares del mundo, gente de negocio e inversores de todas partes. La constante mezcla de culturas es una de las razones fundamentales para reconocer que es imposible hablar de las danzas de la India como si se tratara de una manifestación unitaria.

Bharatha Natyam Musicalmente puede dividirse en dos: al sur es Karnática y al norte es Indostánica. La diferencia es un tanto difícil de explicar. Se define más por el tipo de sonido y de instrumentos usados. Ambos utilizan el sistema de 'ragas'(composiciones melódicas que 'colorean la mente y la atmósfera') La música del norte ha tenido más influencia musulmana por la mayor cantidad de reinos mogoles desde su invasión en el siglo XII. También se puede decir que en el norte predomina un sonido más desértico y en el sur un sonido más tropical.

La danza en general tiene componentes populares y folclóricos y otro estilo más elitista, llamado 'clásico'. En principio hay siete danzas clásicas en la India, que tienen sus academias y sus estudios universitarios, sus maestros y discípulos, sus críticos y seguidores, sus revistas y mesas redondas.

Los estilos son: del estado Kerala; Mohini Attam; de Tamil Nadu, Kathakali; de Karnataca y Andhra Pradesh, Bharata Natyam; de Orissa, Kuchipudi; de Manipur, Odissi Manipuri y de la franja norte, desde Pakistán a Bangladesh, la danza Kathak.

manipuri
Cada año la India reconoce más danzas clásicas. Así lo ha sido la danza Chhau del estado Orissa, después de años de haber tenido la etiqueta de 'folclórico'. Todas las danzas clásicas tienen un sistema de aprendizaje de gurú (maestro) a discípulo. Este discípulo, en teoría, defiende el linaje de su maestro y transmite el conocimiento a la nueva generación.

LA DANZA CLÁSICA DE LA INDIA

La danza clásica de la India sigue la frase de Natya Shastra, que dice que en el escenario el ego no debe existir; debe ser la interacción de embrujo, entre público y artistas en escena, lo que cuenta por encima del ego& En un entorno donde el ego cuenta mucho, (el Occidente), y donde quizás las historias de Radha con el jarrón sobre la cabeza, no encuentran identificaciones entre el público moderno, donde la gente busca hobbies para relajarse o distraerse sin meterse en aprendizajes largos y complicados, es difícil pretender formar una escuela lucrativa de danza clásica de la India.

Las generaciones nuevas, de niñas indias nacidas aquí, empiezan a interesarse, mientras las personas que han venido de Pakistán, Bangladesh y la India por razones económicas, ya empiezan a tener tiempo de ocio y echan de menos su cultura; poco a poco España se llena de gente preparada para dar clases o para aprender de forma coherente, como ha pasado en países como Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, etc...

¿Porqué las danzas clásicas de la India son tan difíciles?

El texto sagrado para los bailarines y actores es el Natya Shastra, tratado de danza y teatro del siglo II antes y/o después de Cristo. Fue encontrado en el siglo XIX y traducido en 1865 al inglés y más tarde al hindi.

La Natya Shastra habla de dos tipos de danza y la mezcla entre los dos; danza pura, aquí llamado 'danza por danza'(Nritta), y la danza como expresión corporal, llamada Natya. Las dos danzas más opuestas, y las más conocidas, se puede decir que son Bharata Natyam y Kathak. La primera es quizás la que más sigue a pie de la letra la Natya Shastra, y su lenguaje corporal está muy codificado. La danza kathak es la única danza clásica de la India con una fuerte herencia musulmana y por lo tanto las historias hinduistas conviven con temática musulmana, la abstracción de la danza está más desarrollada, la postura es recta y los movimientos más ondulantes (influencia oriental y sufí). Las otras danzas clásicas llevan las rodillas dobladas (menos la danza femenina de Manipur) y utilizan un traje que imite al saree; una tela con plisados entre las piernas.


Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Design by GMK Unlimited