home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
ALTA DANCE LETTER

Si quieres puedes suscribirte a la newsletter de barcelona-dance.com y mantenerte informado de todo lo que sucede relacionado con el baile dentro y fuera de Barcelona.

Introduce tu correo electrónio:
REPORTAJES

Si te gusta realizar reportajes, entrevistas, o articulos, te proponemos publicarlos en nuestra web y convertirte en uno de nuestros colaboradores. Para más información contactanos a:

Reportajes
DANCE AGENCY

Buscamos bailarines profesionales, grupos de danza en general, acróbatas, contorsionistas para eventos promocionales, festivales y espectáculos.

Si formas parte de uno de ellos y/o tienes un show que te gustaría promocionar, registrate con nosotros o contáctanos a:

Showtime!
ROPA Y CALZADO
AreadeBaile.com
REPORTAJES

Entrevista a 'Coreomagazine' - Leer...

Workshops & Fiesta con los bailarines de Lady Gaga - Leer...

Los Vivancos - Extreme Flamenco Fusión - Leer...

Gala 'Tribal Attack' - Sala E.T.P. (Barcelona) - Leer...

El Claqué y el "Sandance" - Entrevista con Guillem Alonso - Leer...

Fiesta Unity I: Madonna's Dancers vs Barcelona Dance Crew Leer...

Tap Dance - Entrevista a Roxane Butterfly - Leer...

Los estilos de Danza de la India - Sharmini Tharmaratnam - Leer...
Guillem Alonso

REPORTAJE SOBRE LA ESCENA DEL CLAQUÉ

ENTREVISTA CON GUILLEM ALSONSO

Bailarín, coreógrafo, miembro de la compañías 'Barcelona Rhythm Tap' (BRT), 'Tap Olé', 'Camut Band'...


Claque Barcelona

El claqué: Música y danza

Barcelona Dance: "¿Qué circunstancias o motivaciones personales te llavarón a la práctica del claqué?

Mis padres eran músicos y dirigian una escuela de música. Además me gustaban las películas de Fred Astaire y unos de mis profesores, de saxo, bailaba claqué y como niño me resultaba divertido verlo bailar.

Entonces me apuntaron a una clase de claqué y a los 17 años me fui a Nueva York para tomar clases y volver a España 5 años más tarde y crear la asociación 'Tot pel claqué'. Desde entonces solía volver cada verano a NY para recibir clases y trabajar con varias compañías.

Hace 20 años el nivel de claqué en España era mucho menor que ahora. "El Timbal" de Barcelona fue la primera escuela donde se podía practicar claqué y proponía (se ofrecian) 2 clases con 2 niveles. Desafortunadamente por diferencias con los vecinos, la escuela ha tenido que cerrar sus clases regulares de claqué en 2008 y ahora organiza cursos intensivos en otras salas.

Tap Dance BRT
En el claqué existen montajes o secuencias de pasos retóricos llamados "Standards". Los standards son coreografías de claqué conocidas internacionalmente.

En el caso de encuentros internacionales de bailarines de claqué, los "estandards" les permiten juntarse, improvisar y montar un espectáculo en poco tiempo o simplemente practicar claqué con una base común.

Solían juntarse en las "Jams" (fiestas improvisadas) para practicar y desarrollar sus estilos. La compañía B.R.T (Barcelona Rhythm and Tap) ha aprovechado sus 10º cumpleaños para presentar los principales "estandards".

De los bailarines de claqué estadounidenses destacan los siguientes:

- Brenda Bufalino (E.E.U.U.)
- Barbara Duffy (E.E.U.U.)
- Savion Glover (E.E.U.U.)
Todos me han inspirado mucho en mi formar de trabajar.

Dentro del claqué hay una diferencia entre lo que se conoce con el nombre de "Rhythm tap" o "Jazz tap" definiendo el claqué de calle, más elaborado que deja espacio para la improvisación y el claque más académico como el estilo que se estudia en la "Royal Academy" de Londres y en las escuelas de baile. (NB: los estilos de claqué Rhythm Tap y Jazz Tap también se enseñan en las escuelas de baile)

Claque Guillem Alonso
La evolución del claqué

Después de la época dorada del claqué con de la llegada del Rock&Rocll en los años 50, la popularidad del claqué (y del swing anterior) disminuyó significativamente. Desde entonces ha costado mucho reconocer el claqué como estilo de música o de danza. El claqué es seguramente unos de los bailes los más difíciles ya que requiere conocimientos profundizados de la música además de las técnicas de los pasos.

Además de necesitar una sala apropiada, el claqué está compuesto por unos clichés que ralentizan su difusión especialmente en otras áreas de la danza en general. El claqué cuando se mezcla con otros estilos, puede ofrecer nuevas perspectivas creativas, lo que cuesta todavía hacer entender en la escena actual. Se puede mezclar el claqué con cualquier tipo de música con percusión.

Con Camut Band, fusionamos el claqué con percusión africana y con Tapleplas, fusionamos la música mediterránea con danza contemporánea. A parte hemos montado otros espectáculos con base de música marroquí y Hindú.

En algunas actuaciones, con la compañía Tap Olé, enfocamos nuevos estilos de música a nivel internacional como en el Festival de Edimburgo.

¿Barcelona - Plataforma inernacional de claqué?

Los antecedentes histórico-sociales de Barcelona han contribuido la influancia hacia otros estilos de baile extranjeros mientras la escena de danza en España estaba principalmente enfocada en el flamenco y la danza clásica española.



Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Design by GMK Unlimited