home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
ALTA DANCE LETTER

Si quieres puedes suscribirte a la newsletter de barcelona-dance.com y mantenerte informado de todo lo que sucede relacionado con el baile dentro y fuera de Barcelona.

Introduce tu correo electrónio:
WRUNG DIVISION
Tiendas Wrung
CHAT URBANO
Amixtic Chat Urbano
Imperial House of Waacking

Entrevista a Tyrone Proctor

WAACKING, PUNKING, VOGUING

Barcelona Dance - Parte II

Read in english





Imperial House of Waacking Barcelona Dance: 'Cuéntanos tus mejores experiencias'

Tyrone: 'La primera fue cuando llegué a L.A. , era el martes 22 de septiembre de 1972 a las 22h22, eso fue un hito en mi vida. Al llegar, me hice amigos inmediatamente con el grupo de Soul Train. Encontré a Little Jo Chism quien me hizo descubrir las discotecas de L.A. y me llevó al 'Paradise Ballroom' donde vi gente haciendo 'Posing'.

El Segundo hito de mi vida fue cuando me integré en el 'Soul Train' como bailarín, eso durante el mismo año. También de formar parte del Tour con Don Cornelius y el gang de Soul Train con los grupos celebridades de aquella época: 'Eddie Kendricks', 'The Whispers and the Monents'.

Estoy muy agradecido a Soul Train por haber dado a conocer al gran público estilos de baile como el Locking, el Popping y el Waacking Y todo ha sido posible gracias a este emblematico programa de televisión.

Los movimientos de baile de John Travolta en la película 'La Fiebre de sábado noche' (Saturday Night fever) habían sido tomados directamente del programa Soul Train (Locking y Waacking).

Otro hito en mi vida fue conocer a Sharon Hill, mi compañera de baile; con quien he ganado competiciones de baile a nivel nacional. También otro evento importante para mi, fue de poder viajar a Japón con el grupo los 'Outrageous Waack Dancers' formado por: Tammy, Cleveland Moses, Kirtland Washington, Sherry Green. En aquel momento, creo que solo el grupo 'The Lockers' y otro llamado 'Something Special' lo lograron.

Soul Train Otra gran experiencia fue ir a New York y formar parte de la formación "Breed of Motion" que fue el primer conjunto de "Waacking" con cantante al cual pertenecía el gran Willie Ninja ahora fallecido.

Después, Jodie Watley me llamó en N.Y. para preguntarme si querría participar en el video 'Still a Thrill', el primer vídeo musical que mostraba el "Waacking". A continuación, tuve la oportunidad de coreografiar otro video musical de Taylor Dane el tema 'Tell It To My Heart' el que fue el primer vídeo musical con el 'Voguing style' , eso fue en el año 1987.

Barcelona Dance: 'Cómo fueron organizados los castings de Soul Train?'

Tyrone: 'La audiciones tenían lugar en un centro recreativo de L.A. los sábados. La coordinadora se llamaba Pam Brown, solía venir con Don Cornellius (el creador y presentador del programa) la semana anterior al programa para escoger a algunos bailarines que pasaron la 'línea soul train' reproducida para la audición.

Las personas seleccionadas estaban apuntadas en la lista de invitados especiales del estudio de televisión. Si tu nombre no estaba apuntado en esta lista, no podías acceder al estudio del programa. Se solía grabar el programa solamente un fin de semana por mes con 2 sesiones el sábado y dos más el domingo siguiente.

Tyrone The Bone - Soul Train Barcelona Dance: 'De dónde viene tu apodo Tyrone 'The Bone' Proctor?'

Tyrone: 'Eso viene de Don Cornelius de Soul Train que me llamaba siempre 'The Bone' porque estaba muy delgado en aquella época.

Barcelona Dance: 'Que llegó primero el 'Waacking' o el 'Voguing'?'

Tyrone: 'Lo primero fue el 'Posing', Todavía recuerdo cuando solían pinchar el tema "Papa was a rolling Stone", sobre cada 'boom' de este tema los bailarines hacían una pausa diferente, podrías ver a todos estos bailarines haciendo pausas, era algo fenomenal, después llegó el 'Waacking' y el 'Voguing'.

Todos estos estilos tienen un punto en común, surgieron de la comunidad gay. Desde la comunidad heterosexual, había el Funk y el Soul que evolucionaron hacia el Hip Hop. Mientras en la comunidad gay tenías el 'Waacking' con la música Disco que se popularizó a principio de los años 70 y que luego evolucionó para dar el 'Voguing' con la música House a principio de los años 80. Ambos tenían movimientos vistos en la comunidad gay mucho antes de que fueran formalizados como estilos de baile.

La gran diferencia entre el Disco y el House es el BPM (Pulsaciones Por Minuto). La música Disco solía ser más rápida (aprox. 127-145bpm) que la música House (aprox. 112-121bpm). Otra diferencia residía en su contenido: en el Disco hay muchos violines y otros instrumentos que puedes interpretar con el baile. 'Voguing' es un estilo más concentrado y competitivo, angular y menos emocional.

El 'Voguing' fue popularizado a través de los 'Super Models' como Iman, Beverly Johnson, Janet Dickinson , Grace Jones, Pat Cleveland. Todas estas chicas muy conocidas por hacer pasarelas. A la comunidad gay le gustaba mucho emular este fenómeno en las calles, fingiendo ser estas super modelos. La cultura egipcia tuvó mucha influencia en la cultura 'Voguing'. También los artes marciales. Recuerdo que Willy Ninja solía ver muchas películas de Kung Fu e incorporaba numerosos de estos movimientos en su propio estilo de bailar el 'Vogue'.

Tyrone en Salou May 2010
Barcelona Dance: 'Cómo has empezado a enseñar el Waacking?'

Tyrone: 'Fue Jeffrey Daniels quien me sugierió inicialmente dar clases de Waacking cuando estaba en Osaka en 1991. Después Brian Green no paraba de pedirme que se lo enseñara. Al principio era reacio a hacerlo pero como el insístia, al final acepté. Ahora que el Waacking está de nuevo de actualidad más que nunca, soy uno de los últimos pioneros que quedan.

Barcelona Dance: 'Muchos te llaman el creador del 'Waacking', estas de acuerdo con esta afirmación?'

Tyrone: 'Se lo agradezco pero no puedo tener estos créditos. Es muy difícil decir quién creo el 'Waacking' ya que nació de mentes diferentes y fue una evolución de diferentes estilos. He puesto el nombre 'Waack' para que la gente pudiese entender el movimiento. Quiero que mi aportación referente al 'Waacking' sea sobre todo, que se recuerde siempre a todos aquellos grandes bailarines que lo marcaron: Lamont Peterson, Blinky, Micky, Andrew Frank, David Vincent, Arthur, Tinker, John Pickett, Gary Keys, Dewayne Hargrave, Billy Goodson, Billy Starr, Lonnie (gymnastics), Abe Clark, Michael Angelo y hay muchos muchos más... Porque muchos de ellos no están ya con nosotros.

Quiero que todo el mundo sepa quienes fueron los verdaderos pioneros de este estilo de baile llamado 'Waaacking'. Siempre me ha encantado bailar y ver a otros jóvenes bailar lo. Estoy muy agradecido y halagado que las personas me recuerdan por haber formado parte de aquello. También hay otras personas que puedo mencionar: Anna Sanchez, Angel Pioneer y Toni Basil que llegaron un poco después de mi pero que son igualmente una fuente de información valida como referente al Waacking and Punking.'

Barcelona Dance: 'Quieres decir algo más?'

Tyrone: 'Puedo decir que he tenido mucha suerte. Estoy muy feliz de haber podido conocer en mi vida a algunos de los mejores bailarines de la historia de la humanidad. Siempre digo a las personas que sigan sus sueños porque estos les harán libres.
Aus, Shake, Eva son como mis niños, Os quiero chicos! Seguid creciendo como lo estáis haciendo!'


Gracias Tyrone, ha sido un placer conocerte!
Philippe / Barcelona Dance


CONTACTOS / REFERENCIAS
Imperial House of Waacking: www.waacking.com Email: imperialhouseofwaacking@gmail.com
Imperial House of Waacking (SPAIN): Jesus Coca - Email: jesuscoca@hotmail.com


Jodie Watley feat. Imperial House of Waacking
VIDEO DAYNE TAYLOR 'TELL IT TO MY HEART'





Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Designed by GMEDIA