home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
REPORTAJES

Si te gusta realizar reportajes, entrevistas, o articulos, te proponemos publicarlos en nuestra web y convertirte en uno de nuestros colaboradores. Para más información contactanos a:

Reportajes

EL FLAMENCO EN BARCELONA

Reportaje de Alexandra Gonzalbo

LA HISTORIA DEL FLAMENCO

No se puede empezar a hablar de la historia del flamenco, sin antes decir, que el Flamenco no solo es un baile o una forma de expresarse, sino que es una cultura y una forma de vida.

Esta cultura viene a raíz de los cambios que surgieron en una época determinada en España, debido a la expulsión de los muchos musulmanes y hebreos que vivían en España, perdiendo su poder al Al- Andalus. A partir de aquel momento será clave ya que ciudades como Cádiz o Sevilla, se encontraran con grandes carencias culturales.

Y de allí surgirá lo que hoy llamamos flamenco. Es decir la fusión de las distintas influencias musicales dadas principalmente por la llegada de los gitanos en Andalucía y los andaluces, que ya entonces residían allí, por eso se le llama el "Arte gitano".

El flamenco se compone por; el baile (bailaora/bailaor), la guitarra, y el cante (cantaor/cantaora) aunque con el paso del tiempo el cajón se ha vuelto un instrumento esencial en esta cultura.


El flamenco sirvió para poder expresar las alegrías, las penas, el amor, la angustia en esos momentos de crisis, sobretodo económica de España, de allí la relación de los distintos palos flamencos que existen, ya que cada uno expresa un sentimiento distinto.


Flamenco Barcelona

¿Como llegó el Flamenco a Cataluña?

Podríamos decir que a partir de los años 1846 aprox., gracias a los gitanos catalanes que vivían en Barcelona sobretodo en la periferia, y su cultura fue extendiéndose por toda la ciudad y manifestándose en teatros, tabernas, cafés, etc...hay que destacar que de aquí surgió la Rumba catalana. El flamenco llego a extenderse de tal manera que a Barcelona la llamaban "La Rosa del foc", el flamenco tuvo su mayor esplendor del 1888 al 1929, aunque los años 60 fue donde hubieron más peñas flamencas.

Pero no podemos hablar de flamenco sin mencionar a" Camarón de la isla", referente para todos o la mayoría de flamencos e innovador a la hora de interpretar los diferentes palos flamencos, junto a Paco de Lucía a la guitarra, que juntos dieron un cambio total en la cultura flamenca, sin olvidar su esencia. En el flamenco catalán podemos destacar a; Toti Soler, Sabor de gracia, Miguel Poveda, Mayte Martín, Juanete, entre muchos otros...

La connección entre el Flamenco y la Rumba Catalana

Ambos comparten las mismas raices. Después de la gerra civil, muchos gitanos de la comunidad gitana catalana emigrarón en Sur America donde encontrarón los ritmos de salsa y los sonidos latinos. La Rumba nació desde esta fusión con el flamenco.



LOCALES DE REFERENCIA EN BARCELONA

Exiten algunos locales de referencia para ver actuaciones de Flamenco en Barcelona, estos lugares son bastantes turísticos.

El tablao de Carmen: - Pueblo Español - Tel: 93.325.68.95

El Cordobés: Ramblas, 35 - Tel: 93.317.66.53

Tarantos:( 20:30h, 21:30h o 22:30h)
Plaza Real, 17 - Tel: 93.319.17.89.

Patio andaluz:, Aribau, 242 - Tel: 93.268.90.70

Palacio del Flamenco: Balmes con Rosellon.




Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Design by GMK Unlimited