home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
ALTA DANCE LETTER

Si quieres puedes suscribirte a la newsletter de barcelona-dance.com y mantenerte informado de todo lo que sucede relacionado con el baile dentro y fuera de Barcelona.

Introduce tu correo electrónio:
PUBLICIDAD

CHAT URBANO
Amixtic Chat Urbano
JABBA

EL HIP HOP Y EL FUNK EN BARCELONA

Generación 'Old School' PARTE 1

By Jabba (Barcelona)



PUPPETS 1983 Corría el año 1988 y el hiphop regresaba con intensidad a Barcelona con la música de Tone Loc, Bobby Brown o Public Enemy despùes del vacío que dejó durante algunos años, a pesar de que muchos no se desconectaron de la movida y siguieron bailando o pintando trenes (Fasim, Shan, Sutil,Tabù, etc...).

Fue una etapa de falta de más medios (internet, revistas, etc...), pero se tenía bastante claro que era cada elemento de esta cultura nacida en New York y años atrás en California. Dos nacimientos distintos pero que van en paralelo y que en algún momento se juntan para formar un todo: HIPHOP y FUNK STYLE.

Recordemos que decir hiphop y funk es hablar de soul, r&b, electro, nusoul, newstyle, popin, lockin, krumpin, breakin... Hoy en día te pierdes con tantas etiquetas. Todo esta dentro, es lo mismo y es uno: cantar, rapear, bailar o pintar. Se vivió con mucha pasión en los infinitos "choques" en Plaza Universidad, el lugar de encuentro de los breakers (Home Boy Crew, Puppets, Estrellas Negras, Dc Rockers, Alto Voltaje, Break People, Mafia2, etc.)

Tabú 1994
También se hacían muchas jams donde sonaba electro y rap a saco. Locales como San Francisco, Bcn, Soweto y como no, el Studio 54 en el paralelo, acogían gloriosas tardes y noches de buena música rap, incluso con una sala solo para este estìlo de música Juan Solo o Eddine Saïd ya podías encontrártelos frecuentemente por ahí y a la gente de Sants Posse a los platos: Dj Rip, Chino, Rasta, etc...

En el Studio 54 nacía Real Kings de la mano de Fredy, Renko, Jabba, Javi e Irene Pallares (creadora del Campeonato Nacional de HiphopFunk ) y entretenían al personal con sus innovadoras coreografías de swingbeat. También colaboraron Nury, Pegui, Yoli, Matias,Kike y Zafra. Muchos de ellos ex-bailarines de BZN MCS, primer grupo nacional en editar un disco de rap, algo impensable años atrás cuando aterrizo el hiphop en la ciudad condal.

Breaker Locker Joem
Aunque ya había gente por aquel entonces pionera y que cantaba funk, como Tony.T de 'Los Tabú'. Otros locales que apostaron y apuestan al alza por esta música son 'Otto Zutz, 'Jamboree' o 'Catwalk'.

Despuès de muchos años de crecimiento cultural y de distorsion de la realidad (si te veían con gorra eras "rapper", hòy en día aun pasa y aun se utiliza erróneamente este termino), este movimiento se va afincando en la ciudad. Con el paso del tiempo y la aceptación social, abren numerosas escuelas de baile y la nueva generación se siente atraída por la "movida": Urban Dance Factory, Estilo, Tribu Urbana Center o Evolution son los claros ejemplos de continuidad, evolución y enseñanza al máximo nivel. Esto por un lado, el que no practico pero veo de cerca (yo soy autodidacta), y por otro lado el que he experimentado y puedo hablar con propiedad: bailar en las calles de Barcelona.

Sobre 1991 aparece el hombre más longevo en esta doctrina y que a día de hoy aún perdura: Joèm, conocido por elQbaila. Por vez primera se podía ver swingbeat o lockin en la calle junto a Tramp, su amigo y mentor en sus viajes a California.

Nono Old School Hip Hop
Gripo Tabu
Renko y Jabba 1994





Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Designed by GMEDIA