home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
ALTA DANCE LETTER

Puedes suscribirte a la newsletter de barcelona-dance.com para mantenerte informado de todo lo que sucede relacionado con el baile.

Introduce tu correo electrónio:
EVENTOS URBANOS

Breakin' Mozart (Barcelona)
CHAT URBANO
Amixtic Chat Urbano
Barcelona Dance festival 09

Barcelona Dance Festival '09

ENTREVISTA A JUNIOR ALMEIDA (PARIS)

Por Barcelona Dance (Parte 2)



Jr ALmeida
Barcelona Dance: '¿Que podrías decir sobre la evolución del Locking en Europa?'

Junior: 'Cuando el locking comenzó a difundirse por Europa, rápidamente llegó el fenómeno de 'Battle' y la gente empezó a integrar el Locking en las batallas. Al principio fue positivo, ya que se le permitió salir a la luz, pero desafortunadamente, se introdujo en un escena que imponía ganar una batalla para ser reconocido como locker.

Como en aquel momento el nivel en locking estaba bajo, los ganadores se convirtieron en referencias y era demasiado pronto, es decir se convirtieron en referencia demasiado pronto.

El locking es un baile a parte que no se podía asimilar en solamente dos años! Y puedo decir que ciertos paises de Europa tienen un cierto grado de retraso en el locking por culpa de estas batallas... lo que ha echo resumir la escena Europea a 'un país' o a unos pocos bailarines ocultando al resto de los demás paises. Por desgracia eso es un problema cada vez más grande.

Jr Almeida show Existen personas a las que les gusta el locking pero no les gustan las batallas, lo que hace que si no participas en las batallas no te ven, y entonces nadie te conoce. Basta recordar que el locking es un baile que apareció sin batallas. Espero que cuando este fenómeno de batallas se acabe, los lockers sigan bailando, a ver.'

Barcelona Dance: '¿ A las personas a las que les gusta la música Funk, que consejo les darías para empezar a bailar?'

Junior: 'Empecé con el Lindy Hop y el Jazz, pero lo que me permitió identificarme como bailarín fué la cultura Hip Hop que descubrí en 1981 en Nueva York, donde realicé un viaje para formarme como bailarín de Jazz. Cuando vi a los breakers bailando en las calles, tenían una energía distinta, era algo realmente nuevo.'

Si les gusta la música Funk ya es un primer paso, y no es evidente ya que hay mucha gente que piensa que le gusta la música Funk pero no la entiende. El Funk es una música 'cargada'. Está el lado 'funky', el lado 'jazz' y el lado 'Funk', una reacción a revendicaciones sociales y políticas, el funk es Malcolm X, Martin Luther King Cuando entiendes la música ésta te genera una emoción, y con esa emoción puedes bailar. Un bailarín de ballet no podría ser un buen bailarín si no le gusta la música clásica.

Jr ALmeida Ahora he visto que hay como una disociación entre la música y los movimientos. Muchos bailan sin escuchar la música. Es lo que pude constatar especialmente con la 'Youtubización' (NDLR: nuestra expresión para poder describir la idea de JR) muchos bailarines aprenden sus movimientos desde vídeos pero sin hacer caso a la música.

El resultado es que estos chicos acaban reproduciendo gestos que no corresponden con la Música. La música puede cambiar, pero el 'bailarín' en realidad no cambia porque no está escuchando la música sino el tempo, el 'beat'.

Antes del Funk había la Soul Music, con la Soul encontrabas a músicos en el fono y a un cantate en primer plano que 'rezaba', y lo que prima de este genero son las palabras, los musicos solo acompañan. Mientras con el Funk, es al revés, el chanteur desaparece y los músicos llegan en primer plano y cuando hay cantantes, se quedan en segundo plano. Es decir, no se puede bailar sobre la Soul de la misma manera que sobre el Funk. Mi punto y consejo es saber 'reaprender' a escuchar la música.'

Jr Almeida show NDLR: Estar con Junior Almeida durante estos dos días del Barcelona Dance Festival ha sido para nosotros una experiencia muy enriquecedora. Lejos de aparentar su 56 años y con más de 35 años de bailarín profesional, Junior es una verdadera enciclopedia viviente de la danza, lleno de anécdotas que comparte con total humildad y una gran simpatía.

Una de ellas es que conoció a Madonna en los 80s cuando estaba en Paris en su etapa mas 'Punk', cuando reemplazó a una bailarina del cantante disco Patrick Hernandez al salir su hit 'Born to be alive'. También es el que recomendó a Sofia Boutella a Bruce (organizador del Juste Debout) para que participara en el casting de Nike y desde entonces su carrera a despegado (nos comentó también que Michael Jackson la quería para su gira y llamó directamente a Madonna para intentar conseguirla).

Wendy 'Lady Lock':Bueno tanto como profesor como persona Junior es una persona impresionante que comparte valores fundamentales a nivel de la danza, y que transmite simplemente lo que es cada vez más difícil de encontrar o de entender (por culpa de internet o ¿ pereza intelectual?) la esencia del baile. Sin tener esto mejor nos vamos a hacer aerobic, no creeis?

¡Muchas gracias a Junior y a Wendy 'Lady Lock' por haber hecho posible esta entrevista!
Barcelona Dance

Jr Almeida y Wendy Lady Lock


Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad | Links | Política Cookies | Política de Privacidad | Aviso Legal                 Designed by GMEDIA