home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

CLASE DE PRUEBA

Barcelona Dance te propone una clase de baile de prueba gratuita en una de las escuelas que colaboran en nuestro programa (de sept. a mayo)

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
REPORTAJES

Entrevista a 'Coreomagazine' - Leer...

Workshops & Fiesta con los bailarines de Lady Gaga - Leer...

Los Vivancos - Extreme Flamenco Fusión - Leer...

Gala 'Tribal Attack' - Sala E.T.P. (Barcelona) - Leer...

El Claqué y el "Sandance" - Entrevista con Guillem Alonso - Leer...

Fiesta Unity I: Madonna's Dancers vs Barcelona Dance Crew Leer...

Tap Dance - Entrevista a Roxane Butterfly - Leer...

Los estilos de Danza de la India - Sharmini Tharmaratnam - Leer...
REPORTAJES

Si te gusta realizar reportajes, entrevistas, o articulos, te proponemos publicarlos en nuestra web y convertirte en uno de nuestros colaboradores. Para más información contactanos a:

Reportajes
CHAT URBANO
Amixtic Chat Urbano

El Swing y los Estilos de Danza Derivados


Swing EL 'SWING'

El swing describe sobretodo un tipo de musica. Antepasado del rock’n’roll , el swing dio lugar a varias danzas muy populares en los años 40, como el Lindy Hop o el Jitterbug. A lo largo de los años 40, numerosos estilos de swing se desarollaron en los Estados Unidos, distinguiéndose dos estilos dominantes: el East Coast Swing y el West Coast Swing. Musicalmente, los temas de Glen Miller, son sin duda los que mejor ilustran el Swing, y en la actualidad, son aun numerosas las escuelas de Rock, que permiten iniciarse en estos estilos de baile.

El 'Charleston'

Estados Unidos, años 20. El Charleston se inspiró en una danza de la comunidad negra de la ciudad del mismo nombre (Carolina del Sur), y fue una de las mas populares durante las dos guerras, popularizada gracias a la comedia musical 'Runnin Wild' (1923). En Francia fue popularizada gracias a Josephine Baker, durante la primera mitad de los años 20.

La danza Charleston se baila individualmente, a dos o en grupo, sobre un ritmo endiablado y se basa en el desplazamiento del peso del cuerpo de una pierna a otra con las rodillas ligeramente dobladas y los pies vueltos hacia el interior.

Frankie Manning y Cynthia Millman El 'Lindy Hop'

El Lindy Hop, es un baile afroamericano que apareció a principios de los años 20, y se compuso de varios estilos de baile norteamericanos, tales como el 'Charleston', el 'Texas Tommy', el 'Black Bottom', el 'Tap' y el 'Breakaway'.

Su nombre viene del aviador e ingeniero estadounidense Charles Lindbergh’s, que en 1927 cruzó el Atlántico. A su regreso se celebró una gran fiesta, lo que dio origen a la denominación del baile: Lindy (Diminutivo de Lindbergh’s) y Hop (del salto del Atlántico).

El Lindy Hop se desarrolló principalmente en el barrio de Harlem (Nueva York), durante los años 20 y 30, con la música Jazz y particularmente del Swing. Harlem, fue un lugar atractivo e importante en aquella época, donde se mezclaba gente de diferentes razas y clases sociales. El famoso 'Cotton Club' reunia a gente blanca con gran poder adquisitivo, Mientras que el club 'Savoy', albergaba a una clase mas modesta en su mayoria afroamericana.

La Sala 'Savoy', se convirtió en la sala predilecta y de desarrollo del Lindy Hop y la música Swing, además de ser una de las pocas salas abiertas que solía integrar a gente blanca y negra. El Savoy, acogía a bailarines de élite tales como Frankie Manning, Al Minns y Leon James del grupo 'Whitey's Lindy Hoppers'.

Durante su evolución, el Lindy Hop a utilizado elementos de 'solo' y 'parejas' utilizando movimiento e improvisaciones de danza africana con una estructura de 8 tiempos de los bailes de pareja de Europa.

Lindy Hop El Lindy Hop sigue evolucionando hoy en día. Casí desapareció entre los años 50 y 80 para volver en fuerza gracias a la energía de varios grupos tales como: los 'Harlem Hot Shots' (Suède), la New York Swing Society (États-Unis) y los 'Jiving Lindy Hoppers' (Inglantera). Ahora, se baila el Lindy Hop en todos los E.E.U.U. así como en el resto del mundo.

El 'Jitterbug'

Nombre que se puede utilizar para calificar a un bailarin de swing o para nombrar los diferentes estilos del baile Swing: 'Lindy hop', 'Jive', 'East Coast Swing' y 'West coast swing'. Tambien este termino en inglés, se utiliza como verbo para describir a alguien que baila sobre el Swing.

El 'Jive'

En los bailes de salón, el Jive es un estilo de 4/4 tiempos de origen americano que surgió a principios de los años 40. Se puede considerar como una version mas acelerada y atrevida del Lindy Hop. El jive se baila sobre un ritmo rapido y esta compuesto por juegos de pierna sofisticados. El 'Jive' pertenece al grupo de los 5 bailes latinos reconocidos a nivel internacional y suele cerrar las competiciones. La expresión 'Jive' fue utilizada en los años 30 y 40 para referirse a una persona con mucha labia o a una conversación insensata.



SWING - LINDY HOP


Lindy Hop o Jitterbug


Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Design by GMK Unlimited