home inicio      sitemap sitemap      ? info      contacte contacte
ESTILOS DE DANZA SHOPS ESCUELAS DE BAILE ZONA URBANA CURSOS EVENTOS SHOWS SERVICIOS

CLASE DE PRUEBA

Barcelona Dance te propone una clase de baile de prueba gratuita en una de las escuelas que colaboran en nuestro programa (de sept. a mayo)

REGISTRATE

Y recibirás Información sobre ofertas de trabajo, espectaculos y cursos...

Usuario:

Contraseña:

Has olvidado el nombre de usuario o la contraseña?
DANCE AGENCY

Buscamos bailarines profesionales, grupos de danza en general, acróbatas, contorsionistas para eventos promocionales, festivales y espectáculos.

Si formas parte de uno de ellos y/o tienes un show que te gustaría promocionar, registrate con nosotros o contáctanos a:

Showtime!
REPORTAJES

Si te gusta realizar reportajes, entrevistas, o articulos, te proponemos publicarlos en nuestra web y convertirte en uno de nuestros colaboradores. Para más información contactanos a:

Reportajes
PUBLICIDAD

REPORTAJES

Entrevista a 'Coreomagazine' - Leer...

Workshops & Fiesta con los bailarines de Lady Gaga - Leer...

Los Vivancos - Extreme Flamenco Fusión - Leer...

Gala 'Tribal Attack' - Sala E.T.P. (Barcelona) - Leer...

El Claqué y el "Sandance" - Entrevista con Guillem Alonso - Leer...

Fiesta Unity I: Madonna's Dancers vs Barcelona Dance Crew Leer...

Tap Dance - Entrevista a Roxane Butterfly - Leer...

Los estilos de Danza de la India - Sharmini Tharmaratnam - Leer...

Barcelona Dance - Tap, Claqué y Body Percusión

La historia del Claqué

danza claque El Claqué o "Tap Dance" en inglés es un estilo de danza de teatro americano, distinguido por el uso de la percusión con los pies, marcando precisamente patrones rítmicos contra el suelo. El origen del Claqué se encuentra la danza irlandesa el "Jig Dance", la danza inglés el "Clog Dance" y algunos movimientos de danza africana.


Durante el siglo XIX, los esclavos de los Estados Unidos del sur combinaron estos estilos para fomentar otros estilos folklóricos más modernos como el "Back-and-wing" y el "Clogging sur Estadounidense" (ambos se solían bailar con suelas de cuero).

Los bailes de los esclavos fueron adaptados por los teatros en 1828 a través de Thomas "Daddy" Rice y de sus actuaciones "The Jim Crow acts", primer show de "Minstrel" (género teatral estadounidense) protagonizado por un personaje negro.

danza claque
Al final del siglo XIX, dos técnicas fueron introducidas en los espectáculos de malabares y dentro de las típicas actuaciones realizadas en los barcos (los "Showboats"), la primera: una técnica de danza rápida bailada con suelas de madera: el "back-and-wing" el estilo protagonizado a duo por Jimmy Doyle y Harland Dixon. La segunda técnica realzaba el uso de suelas de cuero, más suave, popularizada por el famoso George Primrose.

Es a partir de los años 20 que una placa de metal ("Taps") fue añadida a las suelas de cuero y durante los años 20 y 30, son los bailarines afro-americanos quienes contribuirán al desarrollo de nuevos estilos de claque. Estos se hicieron famosos gracias a sus actuaciones acrobáticas y a menudo satíricas.

John Bubbles fue reconocido por su estilo de claqué más lento y más sincopado. Los grupos de bailarines más conocidos durante aquella era, incluyeron "Slap and Happy" (Harold Daniels and Leslie Irvin) y "Stump and Stumpy" (James Cross and Harold Cromer).


danza claque


Mientras la música jazz proporcionaba una complejidad rítmica adicional, Bill "Bojangles" Robinson se convertió en el bailarín de Claqué más famoso de América. El estilo fue ampliado durante los años 30 y los años 40, cuando bailarines tales como Fred Astaire, Paul Draper, Ray Bolger y luego en los años 50, Gene Kelly añadieron movimientos de Ballet o de danza moderna. Ellos juntocon Eleanor Powell y Shirley Temple convirtieron la danza claqué en un elemento fundamental del llamado "Sueño Americano".

A pesar de su fama en los Estados Unidos, el Claqué provocó una gran polémica especialmente de parte del público Afro-Americano ya que el Claqué era la representación inicialmente de una mofa de los primeros esclavos. Por este motivo, muchos Afros-Americanos protestaron el renombre del Claqué que se bailaba, y que incluso hasta los años 60 contuvo referencias irreverentes a la esclavitud afro-americana.


Durante los años 70 y 80, el Claqué experimentó un resurgimiento gracias en parte a un artista Afro-Americano, Savion Glover, quien popularizó el Claqué para otra generación revolucionándola para incluir ritmos de Hip Hop y el de Rap. Glover fue bautizado por los medios americanos, como el "hombre quien salvó al Claqué".


EL CLAQUÉ EN PELÍCULA

Muchas películas utilizaron el claqué para proporcionar el ambiente de alegría, el llamado "Slap-Happy" preconizado por el nuevo ideal americano de aquella época. Algunas de las películas más famosas que incluyen la danza claqué son:
"Brigadoon", "An American in Paris", "All that Jazz", "The Band Wagon", "Pennies from Heaven", "The Little Colonel", "Swing Time", "Hooray for Love".
En Broadway, el claqué se difundió en los teatros a través de grandes espectáculos tales como ""Black and Blue" and "The Cotton Club".

ALGUNOS PASOS DE CLAQUÉ o "STANDARDS"

- El "Shuffle", el "Ball change", el "Brush", el "Side tap", el "Flap", el "Cramp roll".


BODY PERCUSIÓN (PERCUSIÓN CORPORAL)

La percusión corporal es el arte de crear sonidos de percusión tales como aplaudir, silbar y golpear ligeramente los muslos y el pecho usando exclusivamente movimientos y partes del cuerpo. Se puede también hacer uso, a veces de cosas del alrededor, para llamar a la puerta o emitir sonidos de golpes de sillas etc.

la percusión corporal se puede realizar en si sola o como acompañamiento de una canción. Las tradiciones populares de muchos países (particularmente África) incluyen el uso de la percusión del cuerpo. Como los instrumentos de música, muchas técnicas para crear sonidos se pueden aplicar al cuerpo humano: golpear, raspar, frotar o sacudir para producir vibraciones. Además el cuerpo tiene una multitud de posibilidades únicas de crear sus propias percusiones y sonidos, incluyendo el uso del aire inhalado o exhalado y de los sonidos vocales. La percusión corporal (Body Percusión) esta muy relacionada con la danza ya que se puede encontrar en el Claqué, el Flamenco, la danza Contemporánea, la danza Hip Hop y muchos más.

LOS CUATROS PRINCIPALES SONIDOS

Los cuatro sonidos de la percusión corporal son tradicionalmente:
El "Stomp": Estampar los pies contra el suelo o una superficie resonante
El "Patsch": Acariciando el muslo izquierdo, derecho o ambos muslos con las manos
El "Clapping": Aplaudir las manos juntas
El "Click": Con el pulgar y los dedos medios.


REPORTAJES - ENTREVISTAS

- Tap Dance vs Jimmy Slyde Entrevista a Roxane Butterfly
- El Claqué y el "Sandance" Entrevista con Guillem Alonso
Copyright 2007 © Barcelona Dance Publicidad y Servicios | Contactanos | Links | Nota Legal                 Designed by GMEDIA